miércoles, 8 de abril de 2009

Cuando se debe escribir

Recuerdo en el colegio tenia una profesora de literatura a la que consideraba bastante anticuada, nos hacia leer "El Quijote" y cosas que, a pesar de ser joyas de la literatura, para mi se pasaban de aburridas. Sabiendo ella que yo formaba parte de la academia literaria del colegio me pregunto una vez en que momento se me ocurría escribir; yo le conteste que lo hacia principalmente cuando sucedía algo en mi vida que merecía ser recordado, cuando los sentimientos de tristeza, amor u odio tocaban a mi puerta. Con poco pesar me dijo que no debería dejarme dominar por los sentimientos a la hora de escribir, pues como son pasajeros, cuando desaparecen del escritor, ya no es posible para el mismo reconocer lo que es escrito como suyo, sino como de otro. En ese momento no le preste mucha atención, pero hoy creo que esa profesora tenia algo de razón. En el momento de quiebre, de mayor dolor, si uno se pone a escribir puede sacar cosas que poco después se dará cuenta, no son mas que exageraciones del alma que buscan llamar la atención. Con el amor, uno puede caer en la cursilería, pero el odio es el peor de todos, puesto que saca lo peor de uno. No hay que llamar a estos momentos "inspiración"; la inspiración uno la crea. Tengo un amigo que siempre decía (y seguro que aun dice) que la falta de inspiración es una excusa (basada en la haraganería) para no escribir; y hoy mas que nunca creo que tiene razón.

3 comentarios:

  1. es cierto edu! el amor es patético x eso no es buena idea escribir sobre ello...y en cuanto al odio? bueno, puede darse a conocer información demás sobre uno...mejor escribir sobre sucesos externos a uno para no comprometernos a nosotros mismos.. xD

    "somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras"

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tiene de divertido y especial escribir por escribir, si no se tiene un sentimiento detrás de cada palabra que uno tipea?
    Esos momentos "pasajeros" definen al escritor.
    Es muy interesante escribir sobre amor, guiado o no por él. El éxito esta en el riesgo que se corre al ser leído, a través de nuestras palabras. Y en algunos casos, conocerse más a uno mismo.

    Un abrazo.

    gasvegas

    ResponderEliminar